Horno Caliente

28

A las cinco de la tarde, todos los días, mientras la Gran Bretaña entera se dispone al ritual del té, en el reino del Gran Paitití, los cruceños también se preparan para la merienda, pero lo harán en torno a una taza de humeante café.

Por supuesto que ambas experiencias son diametralmente diferentes. A diferencia del ritual inglés, donde un “Afternoon Tea” clásico se sirve acompañado de una jarrita de leche o unas rodajas de limón para aromatizar la infusión, en las mesas cruceñas el protagonismo se lo llevan las masas típicas que rodean las tazas y la cafetera.

Para esa hora, talentosas reposteras han convertido el almidón de la yuca y el queso en esponjosos cuñapeces; el plátano y la carne en suntuosos masacos; el arroz y las hojas de plátano en empanadas y panes fugaces; y el maíz en doblones de oros acuñados con forma de roscas y bizcochos.

Diversas texturas y sabores, tienen sin embargo un común denominador, un hilo conductor, un motivo para la repetición y esa es la tertulia que acompaña a todo este banquete. Es ahí cuando ocurre el mayor deleite.



¿DÓNDE?

Calle Chuquisaca # 604 Esq. Moldes, Casco Viejo